Azuaga

Vista parcial de Azuaga
Vista parcial de Azuaga

Azuaga se encuentra en el Sureste de Extremadura, en la Nacional 432 Badajoz-Granada y a una distancia de 145 kilómetros de Badajoz, 128 de Mérida y 125 de Sevilla o Córdoba.

Localizada en las estribaciones de Sierra Morena, su término es uno de los más extensos de la provincia de Badajoz con una superficie de 497’31 kilómetros cuadrados y una altitud de en torno a los 600 metros. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.

Se cree que en las inmediaciones del Castillo de Miramontes, bajo su superficie, se encuentra la mítica ciudad de ARSA, lugar de refugio y residencia de Viriato en sus luchas contra la opresión del poder romano de entonces.

Históricamente, Azuaga ha sido avanzada en cuanto a la reivindicación de los derechos laborales; de una parte había una cantidad importante de trabajadores agrícolas, y también desde principios del siglo XX, se desarrolló una importante industria minera.

Historia del PSOE de Azuaga.

Desde el 9 de Diciembre del año 1914, se tiene constancia de la existencia del Partido Socialista en Azuaga, aunque en aquellos tiempos, convivían conjuntamente las sociedades obreras y los sindicatos, especialmente la Federación de Trabajadores de la Tierra.

En el año 2004, celebramos en Azuaga el Noventa aniversario del Partido, realizando una serie de conferencias, pero también recuperando lo que fue uno los medios de comunicación de la época «La Verdad Socialista», periódico que se editaba desde la Agrupación.

Historia del Moviento Obrero en Azuaga y la Comarca.

Desde finales del siglo XIX se tiene constancia de la existencia de movimiento obrero organizado en Azuaga, en torno a las minas y a la conflictividad que originaban las desigualdades en el campo.

Huelgas como las de 1917 (convocada por UGT y CNT), así como enfrentamientos ideológicos entre los movimientos obreros socialistas y anarquistas fueron constantes.

La Casa del Pueblo se convirtió en un gran centro de reuniones gracias al predominio socialista, donde se debatía las condiciones de salarios, condiciones de trabajo y pésimas medidas de seguridad existentes por aquellos años en las minas de la localidad.

Tanto el PSOE como la UGT se instalaron por todo el entorno geográfico de Azuaga en los primeros días del siglo XX. Tenemos que tener en cuenta que en fecha tan temprana como 1909 existía un centro obrero en Azuaga. Con respecto a la UGT en Extremadura (Trabajo de Fernando Ayala Vicente “Orígenes de la UGT en Extremadura”. Asamblea de Extremadura. Mérida. 2003) es de destacar la potencia y el desarrollo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) en nuesta localidad y entorno comarcal, así como la participación de compañeros y activistas por aquellos años en los Congresos que se celebraban.

Se ha de resaltar nuestra localidad para contemplar el avance del movimiento obrero en Extremadura ( motivados por la figura del primer alcalde socialista de España y por ende de Azuaga, Román Cuenca, así como por la importancia de la actividad minera (minas de plomo), la más importante de la provincia.

Román Cuenca, Primer Alcalde Socialista de España y Azuaga.

Ramón Cuenca
Ramón Cuenca

Huelgas como las de 1917 (convocada por UGT y CNT), así como enfrentamientos ideológicos entre los movimientos obreros socialistas y anarquistas fueron constantes.

Poseíamos pues las condiciones propicias en la localidad para que se desarrollara en ella la difusión de las ideas y organizaciones obreras de raíz socialista y anarquista, una población que empezaba el siglo XX con 14.192 habitantes, para en 1930 tener 17.352.

Periódico Anarquista «El amigo del Pueblo», que junto a «La Verdad»-boletín socialista- transmitían el sentir obrero de la localidad.

El Amigo del Pueblo
El Amigo del Pueblo

Tal y como señala Fernando Ayala Vicente en las conclusiones de la conferencia que este preparó para celebrar los 90 años de vida del PSOE en Azuaga: “El movimiento obrero de raíz socialista tuvo un fuerte arraigo en Azuaga y su entorno como lo muestra tanto el número de sociedades existentes, como la cualidad de sus dirigentes y sus actividades. Fueron años de penuria y de ilusión. De acción y reacción. De crecimiento y repliegue. Pero lo que no cabe la menor duda es que el avance alcanzado con el enorme esfuerzo colectivo y asociativo fue brutalmente reprimido a partir del 18 de julio de 1936. Momento en el que ya nada fue igual que antes y por lo que se refiere al movimiento obrero quedó totalmente destruido, pagando con sus vidas o con fuertes penas de reclusión muchos de sus dirigentes y seguidores”

Llegó la democracia, 1979 y con ella, los primeros Ayuntamientos Democráticos tras la dictadura. Desde las primeras elecciones, ha gobernado el PSOE en la localidad, sólo interrumpidos por dos años que gobernó el PP tras una moción de censura presentada junto con Izquierda Unida en 1996.

En 1999 y hasta 2007, volvemos a rcuperar la Alcaldía revalidándola las dos veces con mayoría absoluta. Actualmente, tras las últimass elecciones, los ciudadanos han dado el gobierno al Partido Popular.

Desde la Agrupación Socialista, y desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento, seguiremos trabajando con esfuerzo, tesón y constancia, para seguir haciendo de Azuaga una ciudad de futuro donde la igualdad y la solidaridad, sean la constante del dia a dia.