El objetivo de este programa de apoyo social supone una mejora en la eficacia y nos dota de una herramienta muy útil para atender las posibles emergencias sociales de familias o personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, protegiendo así sus necesidades básicas y su dignidad de vida.
Las ayudas sociales para contingencia son una prestación que las familias en situación de vulnerabilidad reciben para hacer frente a gastos básicos e inaplazables para evitar o paliar un proceso de exclusión social y garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia.
Estas ayudas no tienen carácter periódico e indefinido sino que se limitan a cubrir mediante un pago único las necesidades puntuales e inusuales originadas por contingencias extraordinarias.
La cobertura de estas ayudas incluyen:
- Gastos de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual.
- Gastos de alojamiento temporal.
- Gastos equipamiento mobiliario básico del hogar.
– Gastos de electrodomésticos básicos.
– Gastos de pequeñas reparaciones (electricidad, fontanería, albañilería y carpintería…). - Gastos de alimentación básica o especializada, del aseo, del calzado y del vestido.
- Gastos necesarios de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público (gafas, ortopedia, vacunas, tratamientos dentales…)
- Gastos de endeudamiento previo originados por cualquiera de los conceptos anteriores.