Discurso de PSOE constitución Ayuntamiento 15 junio de 2019

Señoras y Señores Concejales, Sr. Secretario, autoridades, vecinos y vecinas de Azuaga, amigas y amigos todos, buenos días.

Las primeras palabras de esta legislatura y como no podría ser de otra forma, son de felicitaciones a toda esta nueva Corporación Municipal, a los nuevos y veteranos concejales de nuestro Ayuntamiento, por el honor y la responsabilidad que supone representar a los azuagueños y azuagueñas en esta Institución. De corazón os deseamos suerte y buen hacer en el desempeño del cargo, tanto al equipo de gobierno que surja como a todos los concejales de la Oposición.

Mis segundas palabras son de felicitación a nuestra alcaldesa, Doña Maria Natividad Fuentes del Puerto. Te deseamos un buen hacer y desarrollo de tus funciones porque sin duda eso repercutirá en el beneficio de todo el municipio. No dudes, como creo que ha demostrado siempre el grupo municipal socialista, encontrarás en nosotros unos aliados para defender el interés general de los azuagueños, de Azuaga. Como bien saben todos los aquí presentes, una de las labores fundamentales de la oposición es el control y la fiscalización del equipo de gobierno, la exigencia de la transparencia en la toma de decisiones y como no la participación en las mismas, y con lealtad institucional: ahí es donde vamos a estar en esta nueva legislatura.

El Grupo Municipal Socialista se constituirá en esta semana, para ya en su nombre quiero agradecer y felicitar a la ciudadanía de Azuaga, tanto a quienes optaron por nuestra candidatura como a quienes prefirieron dar su apoyo a otras opciones políticas, por ese gran ejercicio democrático de votar. A todos ellos, queremos manifestarles nuestro más firme compromiso con nuestro pueblo y decirles que seguiremos trabajando duro y constantemente como hasta la fecha, no les defraudaremos.

El Partido Socialista Obrero Español se presentó en las pasadas elecciones con un programa electoral ilusionante, participativo y colaborativo con colectivos y ciudadanos de Azuaga. Por lo tanto ese programa electoral es el programa electoral no sólo de nuestro grupo político sino de gran parte de la ciudadanía azuagueña.

En la medida de nuestras posibilidades, con nuestra acción política continua y aún siendo conscientes de que estamos en la oposición y en minoría, vamos a intentar desarrollarlo a través de propuestas constantes en los plenos de la corporación, seguramente coincidamos en muchas propuestas ya que como dije antes, el futuro equipo de gobierno que conforme la Sra Alcaldesa encontrará en nosotros unos aliados para defender el interés general de los azuagueños, de Azuaga, esperemos que este posicionamiento sea recíproco, que hablemos, que construyamos y lleguemos a acuerdos.

Si no existieran acuerdos, que se entiendan por todas las partes el componente ideológico de las mismas, que la acción política de cada uno de los grupos de este ayuntamiento al menos tenga siempre presente el respeto y los buenos modales a la hora de comunicar tales decisiones a a la ciudadanía.

Hoy se estrena como concejal del PSOE María Mercedes Lara García, cargada de ilusión, ganas y motivación. Tanto Jorge como yo, ya tenemos experiencia en el consistorio. Puedo asegurar a toda la audiencia que somos personas honestas y que todo nuestro conocimiento personal y político lo vamos a poner a disposición de Azuaga y de los azuagueños, porque Azuaga es lo que realmente nos importa.

Trabajar desinteresadamente por nuestros ciudadanos no tiene precio, la política se ha de dignificar día a día.

En España y en sus más de 8000 municipios existen personas como vosotros que han entrado en política y que se dedican a defender día a día los intereses y derechos de sus conciudadanos de forma altruista, con las manos limpias.

La gran mayoría de las personas que se dedican a la política, sean de la formación política que sea, son honestas y honradas y nuestra labor de concejales electos, ha de ser ejemplar no sólo por y para la Azuaga de hoy sino por quienes en el futuro se dediquen a ello, que han de saber que en política se entra para servir y no para servirse.

La labor que va a desempeñar el Partido Socialista en esta legislatura como en las anteriores, se va a centrar en tres objetivos fundamentales:

1. CONTROL

2. INFORMACIÓN

3. PARTICIPACIÓN

En primer lugar vamos a ejercer un CONTROL y SEGUIMIENTO tanto a las acciones del equipo de gobierno, para que cumpla con los compromisos adquiridos en su programa electoral que consideremos coincidentes con el nuestro y aquello que no nos parezca acertado lo intentaremos matizar con nuestras propuestas. Insistiremos constantemente en el respeto escrupuloso de la legalidad y la transparencia en todas las actuaciones del Ayuntamiento de Azuaga.

En cuanto a la INFORMACIÓN, nos comprometemos a mantener al corriente a los vecinos de todo lo que ocurra dentro de la institución municipal, de cómo funciona el Ayuntamiento, qué se decide y cómo se decide, qué sepan los ciudadanos lo que sucede aquí dentro. Contaremos todo, con datos objetivos y desmintiendo si hace falta con rotundidad las informaciones sesgadas que puedan intoxicar la verdad.

En lo que se refiere a la PARTICIPACIÓN, el grupo Municipal Socialista no se va a cansar de presentar iniciativas y propuestas; pero también quiere ir más allá y va a buscar que los vecinos se acerquen al Ayuntamiento, y a la vez queremos lograr que el Ayuntamiento se acerque a las personas.

En definitiva y para concluir, el grupo municipal socialista va a ejercer una oposición exhaustiva y exigente, pero no lo duden también constructiva y responsable con el cargo, trabajando siempre por y para Azuaga.

Para finalizar queremos hacer un llamamiento a la participación de los azuagueños en la vida política, económica, social, cultural, deportiva, educativa… Existen en nuestro pueblo un importante tejido asociativo que es necesario impulsar desde la institución municipal, poner en esta legislatura en marcha de facto los Consejos Sectoriales, no sólo nombrándolos y sí reuniéndolos de formas periódica.


La democracia no puede consistir en que vayamos a votar cada cuatro años, con el grave problema de la abstención (un 31 % en las pasadas elecciones) que debemos todos analizar concienzudamente. La democracia se hace solida cada día con la opinión, la crítica, las proposiciones y el trabajo diario y contando con todos/as.

Feliz y próspera legislatura y muchas gracias a todos por su atención