Discurso en la la toma de posesion del PSOE de Azuaga

Grupo Municipal Socialista Ayto. AzuagaReproducimos integramente el discurso realizado por nuestro compañero y Secretario General del PSOE de Azuaga, Juan Carlos Castillo Monterrubio, para todos aquellos que no lo pudieran seguir en directo en la retrasmisión por radio realizada el sábado 13 de junio:

Señoras y Señores Concejales, Sr. Secretario, autoridades, vecinos y vecinas de Azuaga, amigas y amigos todos, buenos días.

Antes de comenzar mi intervención, y como no podría ser de otra forma, quiero felicitar a los nuevos concejales de nuestro Ayuntamiento, por el honor y la responsabilidad que supone representar a los azuagueños y azuagueñas en esta Institución, os suerte en el desempeño del cargo. Desde el grupo municipal socialista y en nombre de los cinco concejales que hemos tomado posesión hoy mucho ánimo y acierto en el desempeño del cargo tanto al equipo de gobierno como a todos los que formamos la corporación.

Mis segundas palabras son de felicitación a nuestra alcaldesa, Doña Maria Natividad Fuentes del Puerto. Te deseamos, junto a tu grupo una próspera legislatura, porque sin duda eso repercutirá en el beneficio de todo el municipio. No dudes, como creo que ha demostrado siempre el grupo municipal socialista, encontrarás en nosotros unos aliados para defender el interés general de los azuagueños, de Azuaga, aunque sabes y eres consciente que los ciudadanos con su voto han decidido que estemos en la oposición y una de las labores fundamentales de la oposición es el control y la fiscalización del equipo de gobierno, la exigencia de la trasparencia en la toma de decisiones y como no la participación en las mismas.

En representación del grupo socialista quiero agradecer y felicitar a la ciudadanía de Azuaga, tanto a quienes optaron por nuestra candidatura como a quienes prefirieron dar su apoyo a otras opciones políticas, por ese gran ejercicio democrático de votar. A todos ellos, y especialmente a quienes nos han otorgado su confianza, queremos manifestarles nuestro más firme compromiso con nuestro pueblo y decirles que no les defraudaremos. En este apartado, quisiera hacer una reflexión en alto que nos afecta a todos los partidos políticos en Azuaga, a los representados en el pleno de la corporación y a los que no están. La existencia de un 32 % de abstención en la localidad, casi ocho puntos más que en las anteriores municipales, es realmente preocupante. Es obligación de todos hacer que la gente se interese por la política, debemos recuperar entre todos la ilusión por votar, porque a través del voto se cambian las cosas, o se mantienen. Costó muchos años poder votar libremente en España, y ese patrimonio debemos de recuperarlo y que la abstención sea sólo un porcentaje anecdótico pero no decisorio. Hay que festejar el hecho de que existan campañas electorales, no enfriarlas, hay que hacer campañas institucionales para invitar al voto.

Nosotros nos presentamos con un programa electoral ilusionante, muy trabajado en reuniones continuas con colectivos y ciudadanos de Azuaga. Por lo tanto ese programa electoral es el programa electoral no sólo de nuestro grupo político sino de gran parte de la ciudadanía azuagueña. En la medida de nuestras posibilidades, con nuestra acción política contínua y aún siendo conscientes de que estamos en la oposición y en minoría, vamos a intentar desarrollarlo a través de propuestas constantes en los plenos de la corporación.

Hoy se estrenan como concejales del PSOE cuatro compañeros -dos hombres y dos mujeres-, cargados de ilusión, ganas y motivación. Compañeros bien formados, honestos y que llevan en su adn la palabra Azuaga. La experiencia, compañeros, va a ser positiva sin duda alguna, trabajar desinteresadamente por nuestros ciudadanos no tiene precio, la política se ha de dignificar día a día. En España y en sus más de 8000 municipios existen personas como vosotros que han entrado en política y que se dedican a defender día a día los intereses y derechos de sus conciudadanos de forma altruista, con las manos limpias.

La gran mayoría de las personas que se dedican a la política, sean de la formación política que sea, son honestas y honradas y nuestra labor de concejales electos, y va para toda la corporación, ha de ser ejemplar no sólo por y para la Azuaga de hoy sino por quienes en el futuro tengan que ocupar estas bancadas del salón de Pleno del Ayuntamiento de Azuaga, que han de saber que en política se entra para servir y no para servirse. La Regeneración política en España está en marcha, la forma de hacer política ha cambiado, quien no se haya enterado aún tiene la obligación de reciclarse. El que les habla tiene las pilas cargadas desde hace mucho tiempo en defensa de los intereses generales de Azuaga y es sabedor de que las formas han cambiado, de hecho la organización política a la que represento hace tiempo que decidió que la democracia es la única forma en la que se puede participar en política, y los concejales electos del PSOE han pasado antes de formar parte de la lista a las elecciones los suficientes filtros de votaciones internas para representar a los ciudadanos. Ahora estamos inmersos en un proceso interno para elegir a través de primarias a quien sea nuestro candidato a la presidencia del gobierno de España en las próximas elecciones generales. Toda la ciudadanía puede participar en ella, están invitados.

La labor que va a desempeñar el Partido Socialista en esta legislatura se va a centrar en tres objetivos fundamentales:

1. CONTROL

2. INFORMACIÓN

3. PARTICIPACIÓN

En primer lugar vamos a ejercer un CONTROL y SEGUIMIENTO tanto a las acciones del equipo de gobierno, para que cumpla con los compromisos adquiridos en su programa electoral, como al respeto escrupuloso de la legalidad en todas las actuaciones del Ayuntamiento de Azuaga.

En cuanto a la INFORMACIÓN, nos comprometemos a mantener al corriente a los vecinos de todo lo que ocurra dentro de la institución municipal, de cómo funciona el Ayuntamiento, qué se decide, qué sepa lo que sucede aquí dentro. Contar todo, con datos objetivos y desmintiendo si hace falta con rotundidad las informaciones sesgadas que puedan intoxicar la verdad.

En lo que se refiere a la PARTICIPACIÓN, el grupo Municipal Socialista no se va a cansar de presentar iniciativas y propuestas; pero también quiere ir más allá y va a buscar que los vecinos se acerquen al Ayuntamiento, y a la vez queremos lograr que el Ayuntamiento se acerque a las personas. En este sentido, pretendemos que los ciudadanos puedan ejercer su derecho, preguntando y planteando directamente lo que estimen conveniente al grupo de gobierno durante los plenos.

En definitiva y para concluir, el grupo municipal socialista va a ejercer una oposición exhaustiva y exigente, pero no lo duden también constructiva y responsable con el cargo, trabajando siempre por y para Azuaga.

Para finalizar queremos hacer un llamamiento a la participación de los azuagueños en la vida política, económica, social, cultural, deportiva, educativa… Existen en nuestro pueblo un importante tejido asociativo que es necesario impulsar desde la institución municipal.


La democracia no puede consistir en que vayamos a votar cada cuatro años, con el grave problema de la abstención que señalaba antes, y delegar toda la responsabilidad en los concejales elegidos.

La democracia se hace cada día con la opinión, la crítica, las proposiciones y el trabajo diario. Cada azuagueño y azuagueña tiene que asumir su parte de responsabilidad en la construcción de una sociedad libre, democrática y participativa. De lo contrario alguien puede tener la tentación de asumirla toda, e imponernos cuál es la nuestra.

Muchas gracias a todos por su atención.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *