El PSOE registra una enmienda a la totalidad de los PGEx de 2013, presentando «una alternativa»

Guillermo Fernández Vara ha expuesto que el presupuesto para 2013 «tal y como está» traerá «destrucción de empleo» y de «tejido productivo», ante lo que el grupo socialista en la Asamblea se «compromete» en la búsqueda de nuevos ingresos y pone sobre la mesa cuatro planes, además de la «recuperación» de la educación y la sanidad «en los términos en los que estaban».

Los Presupuestos de 2013  ponen de manifiesto la actitud del Gobierno de Extremadura que es «resignada» y conformista», de «brazos caídos», y parafraseando a nuestro secretario general:  «este gobierno que es débil con los fuertes y fuerte con los débiles tiene que ser consciente que aquí en Extremadura hay gente que está dejando de tomar los medicamentos que los médicos les prescriben porque no tiene para pagarlos»

En la presentación de esta enmienda a la totalidad,  Guillermo ha  reiterado la «importancia» de manifestar que es posible una «alternativa» pues, los actuales «no son tiempos para decir que no, son tiempos para llenarnos de razones y argumentos», preguntando por la cuatificación económica de las medidas fiscales propuestas, ha estimado que podrían alcanzar «en torno a 30 millones de euros».

Asimismo, ha lamentado que con el Grupo Socialista «no ha habido ningún diálogo» con carácter previo a la presentación de las cuentas excepto la «fotografía de aquél día», cuando se celebró una reunión entre el grupo y el Ejecutivo regional, reiterando que las cuentas de 2013 «profundizan en los desajustes que han generado tanto desempleo» en la región pues, entiende que tienen la «misma música y casi la misma letra que los anteriores».

Sobre este punto, ha cuestinado que, en Extremadura, no hay mayorías y, el Ejecutivo Regional debería tener claro que los Presupuestos deben negociarse antes de su llegada al Parlamento y, así tener garantizada su aprobación, algo que ha lamentado no se ha hecho.

Más ingresos

El Presidente del Grupo Parlamentario Socialista y nuestro Secretario General Regional ha reiterado que el PSOE no quería presentar «solo un no a los presupuestos», sino plantear «alternativas» y, que pasan por buscar nuevos ingresos pues, si se quiere llevar a la práctica diversas propuestas, se debe asegurar un aumento de los ingresos.

Concretamente, en su enmienda a la totalidad, los socialistas plantean un «aumento de los tramos del IRPF para las rentas más altas»; también una modificación de este impuesto en el tramo autonómico para que los bonus de los directivos del sistema financiero tributen al «75%».

En este sentido, también proponen que se incorporen a los PGEx los «42 millones» de la reciente sentencia de la Audiencia Nacional en materia de sanidad, así como, el «ahorro» que produce para el Gobierno de Extremadura el aumento de la cofinanciación, hasta el 80%, de los Fondos Feder, que ha cifrado en «otros 40 millones de euros».

Además, ha recordado que, en 2008, el Gobierno Central liberó un anticipo a cuenta extra para Andalucía por valor de 200 millones de euros en concepto de Deuda Histórica, por tanto, ha pedido a Monago que exija al Ejecutivo Central que haga lo mismo y, con ello, que lleguen a Extremadura, al menos, 200 millones adicionales.

Aparte de todo, también ha matizado que, como ahora el Gobierno Extremeño si incluye partidas en concepto de enajenación de patrimonio, pese a que, cuando el PP estaba en la oposición lo criticó pues, que no sea sólo relativo a oficinas, sino también que se recogan partidas por enajenación de viviendas sociales, que podrían ascender a unos 50 millones de euros.

Destino

Respecto a dónde gastar, Fernández Vara ha indicado que todo este dinero adicional podría destinarse a recuperar una «parte» del canon del agua, que bajaría al «25% de lo que es en estos momentos», así como, a reducir a la mitad el céntimo sanitario.

Junto con ello, con el incremento de ingresos, plantean ejecutar seis medidas, la primera, un Plan de Empleo, dotado con 50 millones de euros, para que se puedan generar iniciativas de inserción a través del empleo local.

Segúndo, un Plan de Empleo Juvenil, con 20 millones de euros, para combatir una dura realidad, el hecho de que 62 jóvenes de cada 100 están desempleados.

Tercero, un Programa de Renta Mínima de Inserción dotado con 50 millones de euros -los PGEx para 2013, incluyen una partida de 13,2 millones de euros-, para que los ciudadanos que hayan agotado las prestaciones sociales y eviten que más de 50.000 extremeños acaben en la exclusión.

Cuarto, un Plan de Estímulo a los sectores productivos, con una dotación de 90 millones de euros, con el objetivo de reforzar el mantenimiento de 30.000 empleos, que además de su aportación a la ocupación supone un incremento de los impuestos como el IRPF, IVA y aumento del consumo y, es una apuesta decidida por la empresa extremeña -este Plan ya fue presentado por los socialistas hace dos meses en sesión plenaria del Parlamento Extremeño y, rechazado-.

Quinto, la Reposición del presupuesto recortdo en Educación, para recuperar el transporte escolar en la educación secundaria post-obligatoria, aumentar el número de profesores y aumentar la calidad educativa; y, sexto, la Resposición del presupuesto recortado, en los últimos dos presupuestos, en Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales, que permita la reapertura de los PAC´s, la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la recuperación de los derechos disminuídos en la atención sanitaria, evitar la privatización de la sanidad pública, dotar de fondos suficientes para la atención a los dependientes, restituir los programas de los servicios sociales de base y de inclusión social

PINCHA AQUÍ …………ENMIENDA A LA TOTALIDAD PRESENTADA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *