Los recortes en educación en Extremadura: La verdad

Para que todos tengamos un poco más claro qué están preparando para nuestras escuelas públicas y cuáles serán las consecuencias más evidentes os ofrecemos unas reflexiones compartidas con la Secretaría de Educación de nuestra Regional (José María Sánchez Sánchez) con la intención de que nuestros lectores, afiliados y simpatizantes las  tomen en consideración y las compartan:
  • Los recortes en Educación aumentarán las desigualdades entre las zonas rurales y las zonas urbanas, borrando de un plumazo el modelo construido que abundaba en el desarrollo equilibrado de nuestra Comunidad Autónoma y sus territorios.
  • Los recortes en Educación aumentarán la exclusión Social, anulándose todos los proyectos emprendidos desde hace años a favor de la atención a la diversidad del alumnado.
  • Los recortes en Educación suponen un recorte en la calidad y rigor de la Enseñanza disminuyendo las oportunidades del alumnado que vive en zonas donde sólo se oferte una modalidad de bachillerato o que tengan que cambiar de Comunidad Autónoma si escogen una titulación Universitaria que no se ofrezca en la nuestra, tal y como pretenden al eliminar titulaciones si hay pocos alumnos en ellas (si hay pocos, ¿no sirven?).
Todo esto, que parece excesivo en un análisis poco profundo, se traduce, a la vista de las medidas adoptadas y de las anunciadas en:
1. Caos y desorganización en el inicio del curso escolar. Centros en los que faltan profesores. Profesores que en lugar de impartir la asignatura para la que se han preparado tienen que impartir otra muy distinta. Autobuses que no llegan. Sustituciones que se conceden erróneamente como si fueran vacantes, con lo que ello supone para los interinos afectados. Vacantes inexistentes concedidas sin rigor, nombramientos de dudosa equidad, etc…
2. Desmantelamiento sistemático de la democracia y la participación en los Centros Educativos, pretendiendo que los Consejos Escolares pasen a ser meros órganos consultivos. Justo allí donde están representados todos los estamentos que intervienen en la educación: padres/madres, profesores, estudiantes, representantes de los trabajadores y de la Administración.
3. Anteproyecto de Ley de Reforma Educativa que nos llevará a los años en que existían “Las Reválidas”. Volverán los itinerarios para que, desde 3º de la ESO el alumnado tenga que escoger materias que les llevará a la Universidad o a la Formación Profesional. Se eliminan asignaturas y se transforman otras como la actual Filosofía y Ciudadanía, de 1º de Bachillerato, pasará a ser sólo Filosofía; y desaparece la Educación para la Ciudadanía que actualmente se imparte en primaria a impartirse en un solo curso de Secundaria, con el nombre de Educación Cívica y Constitucional según los dictados y dictámenes de relevantes personalidades de nuestro Clero, es decir: con el visto bueno de Nuestra Iglesia Católica.
4. Agravio comparativo entre CCAA que ni tienen los mismos recursos ni tienen el mismo nivel de desarrollo de las competencias en materia de Educación. No por falta de ganas y de empuje, más bien por que las transferencias no se realizaron al mismo tiempo ni todas las CCAA contaban con una red de Centros Universitarios suficientemente preparados.
Este es el caso de Extremadura en donde los socialistas tuvimos que partir prácticamente de cero.
5. Eliminación de las ayudas a las Guarderías municipales que afectarán a casi 200 ayuntamientos en la región.
6. Eliminación del Plan Educa 3 en las 41 guarderías gestionadas hasta ahora por la Junta
7. Eliminación de más de 800 profesores interinos, la mayoría de ellos prestando actualmente servicios en las zonas rurales.
8. Eliminación de las plazas de profesores de apoyo en los colegios concertados y de muchos monitores dedicados a las actividades extraescolares. Todo esto traerá consigo la imposibilidad de atención personalizada al alumnado de minorías étnicas o culturales y/o con necesidades educativas especiales. Es más económico expulsarles del sistema que ayudarles, y ésta es la premisa bajo la que se mueven los gobernantes del PP:” ¡si sale más barato, compramos¡”
9. Paralización en la construcción de nuevos centros.
10. Paralización de las obras de reparación el algunos colegios e Institutos que presentan problemas estructurales graves.
11. Amenaza de cierre para los Centros Rurales Agrupados, de las aulas matinales y de los programas bilingües que producirá una grave desigualdad entre unas zonas rurales y otras con mayor demografía. En este mismo sentido de desigualdad, nos presentan propuestas del tipo de eliminar las actividades formativas que se ofertaba en los Colegios en horario de tarde, la vuelta a los exámenes de Septiembre sin contar con la red de autobuses escolares.
12. Reducción de rutas escolares con el consiguiente deterioro del transporte escolar desde las localidades más pequeñas y fincas o del alumnado con necesidades educativas especiales y del transporte del alumnado de Secundarias mientras se mantiene el desplazamiento a Centros concertados. Lo hemos comprobado en el caótico inicio de curso con acusaciones graves por parte de los transportistas y descalificaciones sin precedentes hacia este
colectivo por parte del Gobierno de la Región, que ha actuado con prepotencia y sin salvaguardar la seguridad de nuestros alumnos.
13. Cargar doblemente sobre los Ayuntamientos los gastos de reparaciones y mantenimiento de los colegios.
14. Aumento de las exigencias para conseguir una beca de estudios y de las Tasas Universitarias, con lo que volvemos 30 años atrás; épocas en la que sólo podían estudiar los hijos/as de aquellos que tuvieran dinero para costearlo.
15. Adelanto de las fechas de exámenes de Septiembre a Julio con el consiguiente desajuste sobre todo para los alumnos que escogen las llamadas carreras más fuertes que programan sus materias dejando alguna para la convocatoria de Septiembre y tener oportunidad de prepararla convenientemente.
16. Reducción del 66% en la partida destinada a ayudas para la adquisición de libros en primaria y Secundaria. Ayudas que están principalmente destinadas a las familias numerosas y a las de rentas más bajas. En concreto se pasa de 9 millones de euros a algo menos de 3 millones. Los argumentos esgrimidos por las Consejera tratan de ocultar que Rajoy ha quitado de un plumazo las ayudas para libros que Extremadura recibía del Gobierno Central.
17. El profesorado interino que no preste servicios durante la totalidad del curso escolar, se entenderá a todos los efectos que continúa prestando los mismos durante los meses de julio y agosto, exclusivamente cuando haya prestado servicios, al menos, durante 280 días, continuos o discontinuos, en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de junio de cada curso escolar, en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esto significa que un millar de docentes sin plaza fija no cobrarán los meses estivales.

Todo esto y muchísimo más (quitándolo de las escuelas públicas para entregarlo a las privadasconcertadas, que es lo que ha ocurrido también en Madrid, por ejemplo) es lo que nos está esperando tras el proceso de desmantelamiento sistemático de todo el sistema educativo que está llevando a cabo el PP. El Partido Socialista siempre estará a favor de todas aquellas medidas que mejoren la calidad de enseñanza de nuestra juventud y siempre hemos apostado por el diálogo y el consenso en temas tan importantes y que suponen apostar o no por nuestro futuro. El PP, sin embargo, presenta vaguedades, generalidades, “estudios de necesidades”, y lo que resulta aún más grave: están haciendo todas estas reformas sin convocar a los implicados, a los sindicatos de profesores y alumnos/as, de padres y madres, a los Partidos de la oposición; y lo han hecho durante el verano, por lo que en septiembre nos hemos encontrado con el desaguisado completo y sin posibilidades de modificación y negociación. Mucho nos tememos que estamos asistiendo a una ideologización de la enseñanza y el hecho de que los dirigentes del PP, con el Ministro Wert a la cabeza, se empeñen tanto en desmentirlo, nos parece muy significativo. Desde nuestro partido tenemos que presentar batalla ante estos atropellos al derecho fundamental que todos y todas tenemos a una educación Pública, de Calidad e Igual para todos y todas. Y esta batalla tenemos que presentarla en todos los foros, en todos los Ayuntamientos, en las calles de nuestros pueblos y ciudades. No debemos olvidar que pelearemos por nuestro futuro y tenemos que explicárselo con claridad a la gente, para que, teniendo toda la información, puedan ser consecuentes con sus posturas.

Es hora de movilizarnos y estar más unidos y fuertes que nunca.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *