Artículo sobre la ITV aparecido en la prensa local de nuestro Secretario General Juan Carlos Castillo

ITV en Azuaga, historia cronológica

Recientemente los azuagueños hemos celebrado la tardía resolución del Gobierno Monago enmarcando una ITV en nuestra localidad, por concesión administrativa, a una empresa. A falta de pública, buena es esta “privada”. Digo tardía decisión ya que este hombre y su equipo de gobierno del PP nos ha mantenido a todos en vilo desde que a finales del año pasado en un Consejo Extraordinario de Gobierno decidiera que la ITV reivindicada por Azuaga históricamente pasaba antes por Llerena. Y pasaba por Llerena sin ningún tipo de informe pertinente previo, que dijera que en esta hermana localidad de la Campiña Sur debiera de ubicarse por criterios objetivos. Esta primera decisión no contó con comunicación alguna con el Pleno del Ayuntamiento de Azuaga, precipitándose por sorpresa a toda la ciudadanía, y digo a toda ya que ni la alcaldesa de Azuaga ni sus concejales de gobierno sabían nada de esta maniobra, dejando fuera de juego y perplejos tanto a propios como a extraños políticos- como somos los socialistas de Azuaga ante el gobierno de Monago-, tanto por las maneras arbitrarias de anunciar algo tan importante como porque ni los suyos de Azuaga sabían nada de ello, algo que personamente me extraña porque en política, con los tuyos siempre tienes un diálogo continuo, a no ser que con el gobierno de Azuaga hasta la fecha no existiera comunicación sobre nada.

El Partido Socialista Obrero Español en Azuaga trasmite como máxima a su Grupo Municipal de concejales la creencia en que la política debe representar siempre un diálogo constante, sin perjuicio del ejercicio del control de la actividad del equipo de gobierno que nos corresponde, todo ello desde una posición constructiva. El deber de un concejal de la oposición es trabajar por los intereses de Azuaga y de sus ciudadanos realizando una labor de fiscalización de los órganos de gobierno del ayuntamiento, proponiendo iniciativas desde el lugar en el que nos ha puesto los ciudadanos con sus votos y colaborando siempre, con dialogo, con el gobierno municipal si con sus iniciativas de gobierno Azuaga crece como pueblo, insistiendo siempre en que no se olviden las políticas locales sociales y redistributivas así como las demandas a las administraciones superiores de su apoyo para nuestra localidad. Y en esta hemos estado con el tema de la ITV.

Me van a permitir hacer un ligero análisis cronológico de nuestras demandas, en las dos últimas legislaturas, sobre este tema, legislaturas en las que gobierna el PP en Azuaga. En los diferentes programas electorales que presentamos (2007/2011) llevábamos impresos en los mismos “instar a la administración competente la puesta en marcha de una ITV pública en Azuaga”. Antes de 2007 (año en el que llegó al gobierno el PP), el PSOE consiguió una ITV móvil para nuestra localidad que permaneciera durante más de un mes en Azuaga. Pero luchó duramente por una ITV fija, dándonos por entonces el Ejecutivo Extremeño la explicación de que hasta que no se pusieran en marcha las programadas con anterioridad no se retomaría, tras una evaluación pertinente, la puesta en marcha de nuevas ITV fijas. Ya en la oposición, siendo yo portavoz en el Pleno Municipal de los socialistas azuagueños y teniendo en cuenta la inminente conclusión de la obra de la última ITV de ese paquete al que se refería el Ejecutivo Extremeño (que era la ITV fija de Almendralejo), a finales de 2008, fue el PSOE de Azuaga quien llevó la moción al ayuntamiento de Azuaga solicitándola al Presidente Guillermo Fernández Vara.. No fue el equipo de gobierno del PP de Azuaga quien la presentó, ni se le conoció por entonces ninguna solicitud de reunión ni con el Presidente Vara ni con ninguno de sus Consejeros solicitando esta ITV, y si fue el PSOE desde la oposición quien tomó la iniciativa. Poco después en Llerena comenzaron a recoger firmas para la petición de una ITV fija, y de forma mimética con dos meses de retraso el Gobierno Municipal del PP comenzó a recoger firmas en Azuaga. Las de Llerena por entonces llegaron a su destino, las de Azuaga quedaron en algún cajón guardadas esperando a que se multiplicaran o no sé qué milagro.

Hubo elecciones autonómicas y municipales en 2011 y los ciudadanos decidieron que el PP gobernara en Azuaga y en Extremadura (aunque existiera en la Comunidad Autónoma mayoría de Izquierdas si se hubiera contado con el apoyo de los tres parlamentarios de IU). Pues fue con ese panorama político, cuando el PSOE de Azuaga volvió a presentar la petición de la ITV fija para nuestra localidad, que no el PP de Azuaga. Estaba en nuestro programa y así lo hicimos, fue uno de los primeros plenos en los que me incorporé de nuevo como concejal sustituyendo a quien fuera nuestro cabeza de cartel tras su dimisión. En ese pleno también presentamos mociones por el Juzgado en Azuaga y porque se arreglara la carretera de Azuaga-Zalamea, que ya estaba presupuestada por el anterior gobierno de Fernandez Vara en la Junta, y contaba con fondos Europeos para ejecutarse. Monago decidió retirar los fondos europeos de esa carretera y por ello presentamos la moción-por cierto con el voto en contra de la alcaldesa y de sus concejales del PP de Azuaga, algo curioso cuando en Zalamea, donde también gobierna el PP, fue su alcalde quien la presentó-.

Llega el otoño de 2012, y en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado por el señor Monago, decide que la ITV va a Llerena, y vuelvo al principio del escrito. El PSOE de Azuaga rápidamente se movilizó, hicimos presión al equipo de gobierno, que de reconocer es no se esperaban para nada tan descabellada decisión. Llegó el Consejero de Fomento y el Presidente de la Asamblea a Azuaga, y allí estuvimos los socialistas azuagueños reivindicando lo que creíamos justo. Tomé la palabra en la reunión con el Consejero de Fomento, y le pregunté que tipo de informen tenían para ubicar en Llerena la ITV, la respuesta fue nula. Le insisté en la necesidad de realizarlo y de tener en cuenta en censo vehículos agrícolas de Azuaga, su población y que en menos de 15 km a la redonda de Azuaga se concentraba más del 60% de toda la población de la Campiña Sur. También en privado con el Presidente de la Asamblea, el Señor Manzano, insistí en dignificar la figura de quienes se dedican a la política con las manos limpias y en el tema que nos ocupa-por cierto coincidía conmigo en la idea de dignificar al servidor público y me decía que el 90 % de los concejales de los pueblos de Extremadura la mayoría no cobran nada, se ve que no le informaron que en Azuaga 8 de 6 del equipo de gobierno del PP están liberados- . Es justo reconocer que a estas reuniones la alcaldesa nos invitó y que también pidió la reconsideración de la decisión de Monago. En ambas reuniones, les dije a los dos, figuras relevantes del PP de Extremadura, que el PSOE de Azuaga en este tema iría de la mano con el equipo de gobierno local en la reivindicación de la ITV. A todas estas, aparecieron las firmas recogidas en la legislatura pasada que a destiempo se entregaron, y un estudio del censo de vehículos en Azuaga que también recibió ahora el Ejecutivo Extremeño, hubo un pleno donde se cedió terrenos a la Junta para la posible ubicación de la ITV-Llerena ya se nos había adelantado en la cesión- y estuvimos muy atentos a todos los acontecimientos. Acontecimientos que se tornaron oscuros cuando en prensa salió que definitivamente sería concesiones administrativas –ITV privadas- y que una se adjudicaría a Llerena. Me puse en contacto con la alcaldesa, que me atendió de tú a tú en este tema, y le deje mi apoyo y el del PSOE de Azuaga para luchar por la ITV contra la decisión de los “suyos”. El caso es que al final, la decisión de Monago se corrigió, con el consiguiente mosqueó le los vecinos de Llerena –siendo justos, cuando te dicen que te van a dar algo, lo publican incluso en rueda de prensa del Ejecutivo Extremeño, y luego te lo quitan tiene que doler muy mucho-, y con la satisfacción del trabajo bien hecho de los políticos de Azuaga, tanto de gobierno como de oposición.

Luego está la otra parte: una estación de ITV privada es más cara que la pública ya que se cobra el IVA, cuando en la pública los usuarios pagan una tasa. En nuestra ITV el particular tendrá que pagar el IVA. Creo que el Gobierno Monago se equivoca, ya las comunidades autónomas que tuvieron el doble modelo (público/privado) han vuelto finalmente a un sistema únicamente público y en Extremadura el modelo público ha funcionado perfectamente. Yo hubiera apostado por una ITV pública para Azuaga, pero nos tendremos que conformar con lo que nos ofrecen. Espero que la empresa en cuestión que gestione la ITV pague el suelo sobre el que construya a su precio, que quedará en las arcas municipales, y que no se regale, ya que se abriría un fuerte agravio comparativo con los empresarios locales que acuden a las subastas del suelo del polígono y se dejan su dinero sin que nadie tenga miramiento alguno sobre el futuro de su iniciativa empresarial, al fin y al cabo la ITV ahora es una cuestión privada. Lo dicho un trabajo bien hecho por parte de todos, incluidas todas las iniciativas ciudadanas surgidas, que necesitaba esta puntualización cronológica.

Juan Carlos Castillo Monterrubio

Secretario General PSOE de Azuaga